🇪🇸 El arte de encontrar soluciones
Un pequeño grupo de debate suele encontrar mejores soluciones que cualquiera de sus participantes individualmente.
Hace unos años, participé en un experimento, en el que se pedía a cada miembro del grupo que, de forma aislada, eligiera de una lista las diez cosas imprescindibles para sobrevivir un tiempo en la Luna, en caso de se averiara la nave de regreso.
A continuación, se repitió el proceso en grupo. Las soluciones se compararon con las de la NASA. El grupo ganó por un margen muy alto.
Antes de entregar el problema al grupo, es necesario hacer algo que, en general, el grupo no puede hacer: recopilar datos.
Si nuestras ventas están cayendo, lo primero que hay que hacer es recopilar datos: ¿están cayendo las ventas en todos los productos de la empresa o solo en algunos? ¿Estamos perdiendo clientes o están comprando menos? ¿Han entrado competidores o productos nuevos en el mercado? ¿La competencia se encuentra en la misma situación? ¿Hay nuevos precios en el mercado? ¿El equipo está satisfecho? Etc.
Sin embargo, es imposible recopilar todos los datos relevantes. Hay que saber cuándo detener la búsqueda pues, de lo contrario, no se encontrará una solución razonable a tiempo.
A veces se conocen los síntomas del problema. Cuando alguien tiene un dolor, por lo general el problema no es el dolor, sino lo que causa el dolor.
El problema que hay que resolver debe estar bien definido. Consideremos, a modo de ejemplo, el problema «las exportaciones a España han caído, ¿por qué y qué hacer?». Puede suceder que el grupo defina mejor el problema en pleno debate.
El grupo de debate debe ser pequeño y las reglas deben comunicarse al principio:
No se trata de discutir como si fueran abogados o políticos que están tratando de convencernos de algo en lo que creen, aunque sea falso. El objetivo del grupo es encontrar la verdad, es decir, la mejor solución.
No consiste en aplicar la retórica ni en pronunciar largos discursos, como se hace en los tribunales y en la propaganda.
Se aplica la dialéctica, creada por los griegos hace 2500 años. Buscaban conocer la realidad a través del diálogo, oponiendo ideas a otras ideas, desarrollando como resultado otras nuevas.
Cada uno de los participantes tiene que considerar las distintas propuestas y las posibles alternativas y mejoras, y no centrarse solo en una (la propia). A continuación, las posibles soluciones se analizan una a una, se mejoran o se abandonan hasta encontrar a la que parece mejor.
Por último, revisar el proceso desde la recogida de datos hasta su finalización permitirá que la decisión sea cualificada, ampliamente aceptada y aplicada con convicción y la mayor probabilidad de éxito.